miércoles, 21 de abril de 2010
Barroco. Margarita Cozzolani.
MARGARITA COZZOLANI
Compositora del Barroco y monja benedictina. Nació en 1602 en el seno de una familia adinerada, dedicada a la artesanía y el comercio en Milán. No se sabe ciertamente si tuvo algún tipo de educación musical en su infancia, aunque es muy posible que recibiera clases de la familia Rognoni.
A los 17 años ingresó en el convento benedictino de Santa Radegonda, muy cercano al hogar familiar. En 1650 asumió el cargo de abadesa y priora en el convento.
Su nombre aparece por última vez en las listas de 1676 de Sta. Radegonda, siendo la siguiente lista la perteneciente a 1678.
La fama del convento de Santa Radegonda debió ser realmente grande a juzgar por las diversas citas y alusiones que realizaron personas viajeras y eruditas de la época:
“Las monjas de Santa Radegonda de
Milán, en el proceso de la música están dotadas de tal rara exquisitez, que deben ser reconocidas como las primeras cantantes de Italia. Visten el hábito Cassinense de la orden de San Benito, y sin embargo bajo su túnica negra, a quien las escucha le parecen candorosos y armoniosos cisnes, que llenan el corazón de maravillas, y embelesan las lenguas en sus oraciones. Entre estas religiosas Donna Chiara Margarita Cozzolani merece la mayor alabanza, Chiara es su nombre pero incluso lo es más su mérito, y Margarita por la inusual y excelente nobleza de su invención musical…”
Su obra:
o Primavera di fiori musicali, obra perdida.
o Concerti sacri 2-4
o Scherzo di sacra melodía, obra parcialmente perdida.
o Salmi á otto.. motetti et dialoghi.
o No, no no che mare, aria. Obra perdida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario