martes, 20 de abril de 2010

Renacimiento. El concerto di donne

EL CONCERTO DI DONNE Se llamó concerto di donne a un grupo femenino de cantantes e instrumentistas profesionales de la corte de Ferra, el cual alcanzó gran fama en el renacimiento, tanto por su nivel artístico como por su virtuosismo técnico. Los círculos musicales cortesanos de la época y Giacomo Vincenti (prestigioso editor musical), calificaron a estas mujeres de “jóvenes virtuosas”. Sus orígenes se encuentran a mediados de 1570. Fue aquí cuando un grupo de cortesanos y cortesanas interpretaban música en conciertos de carácter privado para entretener al duque de Ferrara y a sus amistades. Se trataba de madrigales y otras diversas piezas compuestas por músicos de la corte. El grupo evolucionó hacia un trío exclusivamente femenino de músicas profesionales, el Concierto di Donne, que interpretaba conciertos formales para las y los miembros del círculo privado de la corte y las personas invitadas importantes. No tardaron en hacerse famosas, hablando en toda Italia de las “Damas de Ferrara”. En un principio estas mujeres fueron inscritas en los registros de la corte como damas de compañía, concretamente, como damas de compañía que cantan, no como músicas, aunque pronto pasaron a figura como mujeres músicas con deberes especiales, lo cual indica ya su profesionalización. El modelo de los conjuntos femeninos comenzó a extenderse, en especial a las prestigiosas cortes de los Gonzaga, en Mantua, compitiendo con las damas de Ferrara y los Medici y los Orsini, en Florencia. Los conciertos de las damas de Ferrara, que se prolongaban varias horas durante la noche, consistía en la interpretación de madrigales de la época, adaptados a las voces femeninas en forma de solos, dúos y tríos, acompañados por instrumentos que hacían voces graves. Una de las principales características del estilo de canto de este conjunto era su rica ornamentación. Este estilo alcanzó gran privilegio dentro y fuera de Ferrara, inspirando a los compositores y compositoras a escribir canciones con una, dos o tres parte de soprano muy adornadas. La creación del Concerto di Donne fue uno de los hechos más importantes y, sin duda, el más revolucionario de la música italiana de finales del s XVI. Las músicas más destacadas del Concerto di Donne fueron: Tarquinia Molza, Leonora Sanvitale, Laura Peverara, Anna Guarini y Lucrezia Bendidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario